lunes, 16 de junio de 2008

Sesion Virtual - Fuerza y Velocidad

SESION DE APRENDIZAJE Nº 12. / AREA: EDUCACION FISICA.

I.- Denominación: “Practicar y Ejecutar actividades de fuerza y velocidad asociados a fuentes energéticas predominantes”.

II.- DATOS INFORMATIVOS:
Institución Educativa : "San Juan Bautista" Cayaltí.Ciclo : VIIGrado : 3er Secciones:”A, B y C”
Profesor : Miguel Ángel ESLAVA ORUNA
Horas: 02
Lugar y Fecha: C.–11 Junio-08
III.- APRENDIZAJE ESPERADO E INDICADORES:
C. de A.INDICADORES CONTENIDOS
E- O. M.E.C.P.M.Practica Actividades de Fuerza y Velocidad, en trabajos individuales y en equipo.
Ejecuta actividades atléticas de velocidad y fuerza.-
(contenidos)Pruebas o carreras de velocidad.- Pruebas o actividades de fuerza.

IV.- DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
PROCESOS ACTIVIDADES - ESTRATEGICAS METODOSTECNICAS Inicio o Entrada en Calor15 Min.
Motivación: Presentación en forma breve de tema.• Rescate de Saberes Previos.Recojo de información a través de preguntas sobre el tema a desarrollar.• Movimientos Articulares.De las principales articulaciones, desde la articulaciones del cuello vértebras cervicales hasta las articulaciones del tobillo pasando por las principales del tronco y extremidades.
Acondicionamiento Cardiovascular.A través del juego 1 – 2, luego caminatas trotes, carreras, pequeños saltos en forma individual y en grupo, fraccionando y continuo.
Elongaciones:En forma individual de los principales músculos, del cuello, tronco y extremidades, que intervendrán mas durante la sesión de aprendizaje.• Conflicto Cognitivo: ¿En que actividades físicas o deportivas practicamos Fuerza?¿En que tipo de pruebas o actividades físicas esta presente la Velocidad? Lluvia de ideasMando directoPrincipal o Construcción del Aprendizaje30 Min.
Capacidades. Mediante una dinámica se divide la clase en 3 grupos o equipos, a cada grupo o equipo, se le asigna una tarea específica, sobre fuerza.Los grupos seleccionan sus ejercicios y practican diversas actividades de fuerza, que luego lo exponen y demuestran ante sus compañeros, su trabajo, para que los demás lo lleven a la práctica.De la misma manera o estrategia, practican la capacidad de velocidad.Luego se lleva acabo una pequeña competencia de velocidad.Finalmente se aclaran dudas y se sistematizan las ideas. Dinámica de gruposAsignación de tareasVuelta a la calmao Salida 10 Min.
Elongación.-Ejercicios de relajación y respiración.Elongación de los principales músculos mas comprometidos durante el desarrollo de la clase.Reflexiones y conclusiones finales, practica de hábitos de higiene.
V.- EVALUACION:INDICADORES INSTRUMENTOS-
Practica ejercicios de fuerza y velocidad con precisión.-
Ejecuta diferentes actividades Físicas atléticas de velocidad y fuerza con claridad.-
Instrumentos: Escala ordinal- Ficha de heteroevaluación. (lista de control)- Registro Auxiliar.
VI.- RECURSOS Y MATERIALES
Plataforma deportiva. Silbato, sogas, conos, cronómetros, tizas, etc.
VII.- BIBLIOGRAFIA.- Diseño Curricular Nacional de E.B.R. Educación Física Orientaciones Para el Trabajo Pedagógico. Educación Física - Manual para Educación Secundaria.
Prof. Miguel Ángel ESLAVA ORUNA Especialidad Ed. Física

3 comentarios:

marinilda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
teofilo hernandez llanos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Prof Reaño Walter dijo...

yngglbrbEstimado Prof Eslava:

Sigue Ud con esa caracteristica que tanto me sorprendio en su primera sesion y es la de ser un profesor participativo y creativo con gran orientacion para la distribucion de grupos.

Esta clase siguen teniendo las mismas caracteristicas que menciono.

UNA COSA PARA APORTAR SI LA DENOMINACION DE LA SESION ME PIDE ASOCIAR ACTIVIDADES CON FUENTES ENERGETICAS PREDOMINANTES EN ALGUN MOMENTO DE LA CLASE DEBERE MENCIONAR EL PREDOMINIO DE LA FUENTE ENERGETICA EN RELACION AL ESFUERZO FISICO QUE ESTAN REALIZANDO.

PARA QUE EN LA FASE DE LA EVALUACION PUEDAN ENCONTRAR LOS MEDIOS PARA ASOCIAR CORRECTAMENTE EJERCICIOS CON SU FUENTE ALIMENTARIA

Nuevamente lo felicito

Prof Reaño