sábado, 24 de mayo de 2008

LA ACTIVIDAD FISICA EN NUESTROS DIAS

Actualmente en nuestros dias que todo se esta mecanizando, y cada vez la Actividad Física es minima, gran parte de la poblacion es mas sedentaria y no hace actividad fisica, ni deportiva y esto se refleja cotidianamente si usted visita una clinica u hospìtal o centro de rehabilitacion,va a encontrar muchas personas quejandose o adoleciendo de la tan famosa osteoporosis por citar un ejemplo y muchas veces o casos por falta de actividad fisica, falta de ejercicio, por diversos motivos, razones de familia de trabajo o simplemente por descuido o dejadez, o ignoramos el beneficio de la practica o actividad fisica que nos trae muchos beneficios por lo que recomiendo hacer algo de deportes o actividades fisicas empiece con un minimo dese un tiempo dejando un dia y poco a poco acostumbrese diariamente con un tiempò minimo y poco a poco mas tiempo hasta acostumbrarse y hacer un habito del deporte, tan solo caminar media hora diaria para comenzar, manejar bicicleta, por citar algunas actividades simples, sencillas para que el hacer ejercicio se convierta en una actividad diaria para el beneficio de su cuerpo y por ende de su salud y mas que todo desterrar los alimentos o comida chatarra muy de moda en nuestros dias, consuma alimentos bajos en grasas y calorias y evite comer alimentos procesados quimicamente en lo posible y asi de esta manera mejorará mucho su calidad de vida.

6 comentarios:

Prof Reaño Walter dijo...

estimado Prof Eslava

Mis felicitaciones por su Blog y por el articulo, en realidad entender y comprender que la actividad fisica convertida en una costumbre frecuente es uno de los grandes pilares para combatir los factores de riesgo cardiovascular como la Hipertension arterial, la Obesidad, Asma bronquial, Ateroesclerosis, Colesterolemis alta, artritis reumatoidea, infarto de miocardio

Lo saludo atentamente y quedo a su disposicion

Prof Reaño

Miguel Eslava Oruna dijo...

ITEMS SOBRE LA SESIONDE APRENDIZAJE.

Sabiendo las fuentes energeticas principales en el trabajo o actividad fìsica es que se trabajo esta sesiòn siendolos resultados los siguientes items:

1.CARACTERISTICAS DE LA SESION DE APRENDIZAJE.
La sesión de aprendizaje por ser una clase donde el tema principal ha sido la fuerza y la velocidad, a demandado desgaste de energías, calorías por su naturaleza de su contenidos, en lo que respecta a fuerza fue un trabajo netamente aeróbico y en la velocidad predominó el sistema oxidativo anaeróbico, con desgaste de carbohidratos, lo cual se realizó con carreras de velocidad.

2. EXPERIENCIAS QUE EXPERIMENTARON EN LA CLASE LOS ALUMNOS.
Al principio cuando se les propuso el tema sobre FUERZA Y VELOCIDAD, los alumnos, un poco se mostraron algo incómodos pero luego, empezaron a trabajar con normalidad, y usaron elementos como sogas para fuerza, ellos mismos crearon diferentes formas de hacer fuerza, de igual manera paso con el trabajo de velocidad, al final de la clase se notó un agotamiento o cansancio en la parte final de relajamiento y elongaciones.

3. DIFICULTADES QUE EL TEMA LES PROVOCO.
Cuando los grupos o equipos de trabajo, se les asigno una tarea a cada grupo estaban algo desconcertados sobre trabajos de fuerza, luego recordaron actividades o ejercicios de fuerza resistencia y partir de allí empezaron a trabajar o practicar diferentes ejercicios donde la característica principal fue la fuerza y la velocidad no hubo muchas dificultades por que empezaron practicar piques o salidas a velocidad que posteriormente culmino con una pequeña competencia.

4. LOS ACIERTOS EN LA EJECUCION DE LA MISMA.
Bueno como acierto se podría decir que identifican o diferencian el trabajo de lo que significa fuerza y también lo que es velocidad, sus efectos y como se debe practicar o trabajar para mejorarla, también se puede afirmar que están en condiciones de crear sus propios ejercicios, distinguen las partes (órganos, músculos) de su cuerpo que intervienen en los trabajos tanto de fuerza como en la velocidad.

5. SI LOS OBJETIVOS SE CUMPLIERON
Puedo afirmar que si se cumplió quizás en un noventa por ciento de lo planificado, con un pequeño margen de error, pero en su mayor parte se cumplió con lo propuesto, que fue práctica y ejecución de actividades de fuerza y velocidad asociadas a las fuentes energéticas


. SESION DE APRENDIZAJE Nº 12. / AREA: EDUCACION FISICA.

I.- Denominación: “Practicar y Ejecutar actividades de fuerza y velocidad asociados a fuentes energéticas predominantes”.

II.- DATOS INFORMATIVOS:

Institución Educativa : "San Juan Bautista"
Cayaltí.
Ciclo : VII
Grado : 3er
Secciones:”A, B y C”
Profesor : Miguel Ángel ESLAVA
ORUNA
Horas: 02
Lugar y Fecha: C.–11 Junio-08

III.- APRENDIZAJE ESPERADO E INDICADORES:


C. de A.INDICADORES CONTENIDOS
E- O. M.
E.C.P.M.
Practica Actividades de Fuerza y Velocidad, en trabajos individuales y en equipo.
Ejecuta actividades atléticas de velocidad y fuerza.
- Pruebas o carreras de velocidad.
- Pruebas o actividades de fuerza.

IV.- DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

PROCESOS ACTIVIDADES - ESTRATEGICASMETODOS –
TECNICAS
Inicio o Entrada en Calor

15 Min.
• Motivación: Presentación en forma breve de tema.
• Rescate de Saberes Previos.
Recojo de información a través de preguntas sobre el tema a desarrollar.
• Movimientos Articulares.
De las principales articulaciones, desde la articulaciones del cuello vértebras cervicales hasta las articulaciones del tobillo pasando por las principales del tronco y extremidades.
• Acondicionamiento Cardiovascular.
A través del juego 1 – 2, luego caminatas trotes, carreras, pequeños saltos en forma individual y en grupo, fraccionando y continuo.
• Elongaciones:
En forma individual de los principales músculos, del cuello, tronco y extremidades, que intervendrán mas durante la sesión de aprendizaje.
• Conflicto Cognitivo: ¿En que actividades físicas o deportivas practicamos Fuerza?
¿En que tipo de pruebas o actividades físicas esta presente la Velocidad?


Lluvia de ideas
Mando directo
Principal o Construcción del
Aprendizaje
30 Min.

• Capacidades.
Mediante una dinámica se divide la clase en 3 grupos o equipos, a cada grupo o equipo, se le asigna una tarea específica, sobre fuerza.
Los grupos seleccionan sus ejercicios y practican diversas actividades de fuerza, que luego lo exponen y demuestran ante sus compañeros, su trabajo, para que los demás lo lleven a la práctica.
De la misma manera o estrategia, practican la capacidad de velocidad.
Luego se lleva acabo una pequeña competencia de velocidad.
Finalmente se aclaran dudas y se sistematizan las ideas.

Dinámica de grupos
Asignación de tareas
Vuelta a la calma
o Salida 10 Min.

• Elongación.-
Ejercicios de relajación y respiración.
Elongación de los principales músculos mas comprometidos durante el desarrollo de la clase.
Reflexiones y conclusiones finales, practica de hábitos de higiene.

V.- EVALUACION:
INDICADORES INSTRUMENTOS
- Practica ejercicios de fuerza y velocidad con precisión.

- Ejecuta diferentes actividades Físicas atléticas de velocidad y fuerza con claridad.
- Escala ordinal
- Ficha de heteroevaluación. (lista de control)
- Registro Auxiliar.

VI.- RECURSOS Y MATERIALES
 Plataforma deportiva.
 Silbato, sogas, conos, cronómetros, tizas, etc.

VII.- BIBLIOGRAFIA.-
 Diseño Curricular Nacional de E.B.R.
 Educación Física Orientaciones Para el Trabajo Pedagógico.
 Educación Física - Manual para Educación Secundaria.


Prof. Miguel Ángel ESLAVA ORUNA
Especialidad Ed. Física

isabel apolitano dijo...
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yudisa dijo...
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elizabeth dijo...
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Miguel Eslava Oruna dijo...

Actividad Nº 01 I Trimestre
Grado y Sección: 5to "B"
GRUPO Nº 01
- fuentes energeticas básicas en las actividades fisicas y deportivas.
- sistemas energéticos (ATP-CP; GLUCOLISIS; OXIDATIVO.
- Mediante una competencia Atlética práctica, determinar los sistemas energéticos correspondientes.
INTEGRANTES:
Cubas Puelles Lucero
Cruzado Quintana Andy
Mires Yafac Juana
Ruiz Vasquez Teonila
Vasquez Villena María E.

GRUPO Nº 02
- Los Juegos Olímpicos desde sus orígenes hasta los juegos modernos.
- Importancia de la práctica del atletismo.
- Clasificación - División de las pruebas del Atletismo.
- Demostración Práctica de un tipo de cada prueba.
INTEGRANTES:
Cabanillas Quiroz Ana Rosa
Cruzado Saucedo Daniela
Izquierdo Sánchez Jessica
Saucedo Nunton Jessica.

GRUPO Nº03
- Pruebas combinadas del Atletismo.
- Pentatlón, Heptatlón y Decatlón.
- Técnicas y Reglas para este tipo de pruebas.
- Demostración práctica de alguna Prueba Combinada.
INTEGRANTES:
Perez Otoya Stefany
Saucedo Chamaya Roxana.
Villanueva Olivera María
Zamora Rubio Cinthia.

GRUPO Nº 04
- La nutrición en la actividad física y deportiva.
- Estratégias para la hidratación deportiva.
- Otras pruebas atléticas: Marathón, Ultra Marathón, marcha atlética, etc.
- Demostración práctica de técnicas para la ejecución de estas pruebas.
INTEGRANTES:
Estela Díaz María
Chalán Cabrera Flor
Guevara Estela Lilian
Mejía Pérez Liliana L.

GRUPO Nº 05
- Biometría.
- Importancia de la Fisiología y Anatomía en las actividades físicas y deportivas.
- Procedimientos para 1eros auxilios en casos de: Esguinces, Luxaciones, fracturas y desgarros Musculares.
- Demostración práctica de vendajes.